Conociendo a Genie Milgrom

15/Jun/2023

Genie Milgrom, nacida en Cuba y criada como católica, se convirtió al judaísmo para después descubrir que era judía por nacimiento. Ella ayuda a los descendientes de judíos conversos  a rastrear sus raíces judías. Genie se reunió recientemente con el Papa en el Vaticano. Ha dado clases en el curso de Talmud y Derecho convocado en la Universidad Católica del Uruguay por la Esc. Esther Mostovich de Cukierman en el año 2022 y se espera que también dé clase en este curso el corriente año.

Hace pocos  días, Genie Milgrom fue recibida por el Papa Francisco en audiencia privada, organizada por el Rabino Avi Tawil del Centro de la Comunidad Judía Europea en Bruselas y su esposa Nehama.

Desde hace más de 8 años, Genie  trabaja para digitalizar los Procesos de la Inquisición a nivel mundial. Estos Procesos contienen las genealogías  de los  descendientes de   cristianos nuevos, sefaradíes que salieron de España y de Portugal tras los  Edictos de Expulsión de 1492 y 1497. Dentro de cada expediente, existen detalladas genealogías entregadas por los que fueron detenidos por el delito de ser criptojudío, es decir de practicar el judaísmo en forma oculta. La razón es que los Inquisidores querían seguir  las genealogías de los judíos ocultos y  llevar presos también a sus familiares aunque estuvieran viviendo en cualquier otro lugar.

No  han faltado obstáculos a la tarea que Genie Milgrom intenta desarrollar. Los países que contaban con Tribunales de Inquisición como España, Portugal, Colombia, Perú y México en muchos casos  le han impedido acceder a los registros de matrimonio, nacimiento y defunción ocurridos en  sus territorios ,en los que pueden estudiarse  las genealogías de las familias de ascendencia judía  que vivían en España y Portugal  en la época de la Inquisición. Sus descendientes están esparcidos en todo el mundo, especialmente en   América, el Imperio Otomano, el Norte de África y las costas del Mar Mediterráneo. Las primeras generaciones de  judíos conversos muchas veces siguieron practicando la religión judía de forma oculta, pero a medida que pasaron los años ese criptojudaísmo se fue diluyendo hasta perderse.

Genie Milgrom pertenece a una familia que vio a varios  integrantes morir quemados en la hoguera de la Inquisición por practicar el judaísmo en secreto.  Desde el siglo XIV toda esa familia, sabiendo que descendía de judíos, vivió como católica para protegerse.  Genie  regresó al pueblo judío en el siglo XX,  primero como conversa. Luego dedicó varios años  a  investigar en los pueblos de España y Portugal y en los registros de esas parroquias, uno a uno, los nacimientos y matrimonios de sus abuelas, bisabuelas y tatarabuelas hasta encontrar una línea materna ininterrumpida, directa hasta ella, desde su  décimo quinta abuela que fue ” cristiana nueva”. Más tarde logró seguir hacia atrás, ubicando a sus abuelas judías hasta llegar  a 22 generaciones anteriores a ella.

Genie entiende que si los registros de matrimonios y nacimientos de las parroquias y  los expedientes de la  Inquisición no se digitalizan para subirlos a Internet, el trabajo y el costo de investigar en ellos sería prohibitivo para la mayoría de las personas que quieren emprender la  búsqueda de sus propias  raíces familiares. Es por eso que comenzó a trabajar con la misión de lograr la total digitalización de todos esos documentos.

Durante la audiencia, que se desarrolló totalmente en idioma castellano, Genie le explicó al Papa Francisco el importante significado  de la digitalización así como sus luchas actuales en cada país. El Papa se entusiasmó y decidió ayudar ,asignando un emisario papal para trabajar mano a mano con ella y obtener resultados positivos, sobre todo en  los países que hasta el momento han negado la apertura de sus registros .